martes, 28 de abril de 2009

Sabemos Leer?

“ FUI ALFABETIZADO EN EL SUELO DEL PATIO DE MI CASA, A LA SOMBRA DE LOS ÁRBOLES DE MANGO, CON PALABRAS DE MI MUNDO…”

( Paulo Freire )

Hemos desarrollado un sinfín de capacidades a lo largo de la historia, pero la mayoría se fundamentan en el hecho de transmitirlas para generaciones siguientes, es ahí donde la lectura desempeña un papel trascendental. Ya que ha sido por excelencia la forma de trasmitir información en todos los eventos que propongan un desarrollo para la humidad.

Realmente la lectura es necesaria en todos los campos de la ciencia, pero desde el punto de vista de las ciencias de la salud y sobre todo la medicina esta se hace indispensable, ya sea por la gran cantidad de información que tenemos que analizar y comprender para nuestra labor, o incluso por la gran cantidad de conocimientos que deben conocer prácticamente de memoria, por esto pienso que es hora de encontrar una forma más práctica de abarcar la situación que tenemos adelante y no caer ante la enfermedad de la lectura carente de sentido.

Por esto existen hoy en día algunas técnicas de lectura que pueden hacer del estudio de la medicina algo más compresible y que nos ayudan a mejorar en la comprensión y análisis de textos de forma correcta, Estos métodos se conocen como técnicas de lectura y para hacerlos útiles en nuestra vida tenemos que volverlos hábitos.

Tal vez se mas importante considerar que dentro de la ciencia se necesita más compresión que cantidad de información, ya que según estudios realizados en algunas países en vía de desarrollo los nuevos profesionales guardan una gran cantidad de información pero realmente no saben cómo aplicarla, lo que conllevara a que de todas formas sean subutilizados por las grandes potencias; Esto no es naciones lejanas y la situación se asemeja mucho a nuestra realidad, por eso considero oportuno mencionar los que considero los mejores hábitos que podríamos adquirir como médicos a futuro:

  • Alguien sin hábitos de lectura debe encontrar primero la necesidad de información, en cuanto la tenga debe considerar los libros como una fuente de esta.
  • Mientras posea la necesidad de leer puede comenzar a ganar aprecio por la lectura lo cual asegura que esta se siga practicando.
  • Debe recurrir periódicamente a los libros para satisfacer la necesidad de conocimiento y encontrar motivación en estos, ya que la parte fundamental del la lectura como hábito es encontrar placer en ella misma.

De igual forma no se debe dejar de lado que los análisis de los textos leídos son casi tan importantes, que no podemos considerar leer algo si no vamos a interiorizar su contenido, tal es el caso de que los puntos de comparación y análisis que podamos desarrollar acerca del texto que leemos sea conciso y eficaz.

Para esto existen desde análisis exhaustivos de terminologías y oraciones, a tan solo resaltar las frases Claves de un texto que te permiten generar pensamientos críticos y creativos sobre el mismo, todo está en práctica y entra mas conozcamos acerca del tema más podremos comprender lo que leemos.
Lo que finalmente nos lleva a pensar sobre la forma en que los textos pueden codificarse de acuerdo al contexto al que pertenescan y sobre todo a lo que el autor sentia mientras lo escribia; Algo que no nos enseñaron en la escuela y que nosotros debemos lograr. con ayuda de ciertas pistas durante su sintesís.




Referencias:
http://www.monografias.com/trabajos14/textos-escrit/textos-escrit.shtml
http://www.cesdonbosco.com/revista/revistas/revista%20ed%20futuro/EF2/biblioteca_escolar.htm
http://www.slideshare.net/guest86d309/hbitos-lectores-animacin-a-la-lectura-y-tic

10 comentarios:

  1. Los hábitos de lectura siempre deben ir ligados al amor por el conocimiento y a la idea de encontrar algo que nos va a satisfacer en esta actividad. En la actualidad es indispensable no sólo interiorizar ese conocimiento que por ahora solo se puede hacer a través de la lectura, sino utilizar ese conocimiento para someterlo a fusión y crítica con el fin de crear uno nuevo y aportar al desarrollo de nuestro entorno social. Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. El hecho de aprender a leer no es el proceso de poder repetir exactamente lo que se ha dicho sino poder comprender el texto y poder tener una opinion critica acerca de lo leido. Esto es lo que se deberia estar creando en colombia, no profesionales que puedan contener una grancantidad de informacion, sino que sepan utilizarla y hacer algo aun mas productivo de este conocimiento.

    ResponderEliminar
  3. Tiene razón al indicar que la lectura es una fuente de información, especialemente para nosotros en nuestra formación, pero esa información tiene mayor utilidad en el campo laboral futuro. Es un artículo muy completo, felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo David, es claro reconocer en este texto, que la lectura se basa en aquella necesidad de conocimiento que tenemos, y para esto debemos tratar de entender que la lectura no es correr detras de un par de letras, sino interiorizarlas, comprenderlas y aplicarlas.

    ResponderEliminar
  5. me parece muy importante lo que menciona acerca de la importancia del habito de leer en esta carrera, ya que la lectura cada vez más, se hace indispensable y que de por si los textos son bastante extensos. es necesario crearnos este habito para leer sin pereza y comprender la informacion de forma correcta.

    ResponderEliminar
  6. David, cuando se tiene una verdadera vocaciòn los hàbitos y los deberes se vuelven alegrias diarias del saber, porque cada vez se van aumentando las ansias de alimentar el conocimiento y un conocimiento que te interesa de sobremanera, y tienes mucha razòn al recalcar que la lectura de hoy no debe ser obligada, ni una costumbre monòtona que nos mandan en la Academia, debe ser deliberada y libre, autònoma, responsable, desglosada en su totalidad para ver los referentes,las visiones y los objetivos que tuvo el escritor, por eso nosotros los futuros profesionales de la salud no seremos entrenados sòlo para leer palabras por unos minutos si no para interpretarlas y aplicarlas con personajes de carne y hueso¡¡

    ResponderEliminar
  7. Me llamo bastante la atención lo que dijo con respecto a buscar la necesidad de información, pero considero que para ello es importante una motivación n mas no una obligación, pues considero que leer no debe tener condicionamientos aunque muchos de estos condicionamientos son planteados por el mismo lector sugiriéndose a si mismo una programación neurolingüística que va impedir captar de una manera eficiente el conocimiento.

    ResponderEliminar
  8. Es vital saber leer, pues una mala lectura me puede llevar a muchos errores, y que mal es que un médico se equivoque. De allí la importancia de tener el hábito de la lectura.

    ResponderEliminar
  9. David.
    estas bien dfocumentado tu blog... las tecnicas son muy aplicables a nuestro saber y oficio medico (praxis). futuro, es vital pues la relacion con la sociedad debe estar bien fundamentada y esto nos ayuda bastante

    ResponderEliminar
  10. Las referencias no cumplen criterios de calidad, monografías.com y slideshare permiten la publicación de documentos sin corrección de contenidos, sería ideal contar con referencias de revistas indizadas, revisadas por pares que apoyen las opiniones vertidas.

    ResponderEliminar