sábado, 11 de abril de 2009

NUESTRA ERA.

¿Hemos venido aquí para reír o para llorar?
¿Estamos muriendo, o estamos naciendo?

Son preguntas que agobian a todos en algun momento de la vida. o para ser mas claro en el momento en que nos preguntamos, ¿Que esta haciendo la humanidad?. es obvio que el terrorismo, los desplomes economicos, las guerras y tensiones incesantes son una señal de cambio y no eventos seperados y aleatorios.

Toffler, nos plantea esta teoria donde los sucesos marcan la pauta para el cambio; "la muerte del industrialismo" y sobre todo la tercera ola, la del conocimiento; La cual viena a cambiar el mundo como lo conocemos, a pesar de muchas personas que piensan que el "futuro sera una continuacion del presente" y luchan por esta idea en un total desconocimiento de la situacion que se esta viviendo en todo el mundo.


Me parecio muy importante la necesidad del conocimiento en este proceso de cambio, por encima de todo proceso, herramienta o actitud humana, por que el cambio llegara con la creacion de conceptos individuales sobre los temas que comienzan a ser puntos claves para el desarrollo de la nueva civilizacion y que en un futuro llegaran a ser parte fundamental de la hegemocia internacional, economica y social para dar una respuesta firme a las exigencias de la humanidad que hoy empieza con la revolución, presindiendo de los controlos o reglas que puedan llegar a imponerse para evitar este proceso.

Por ultimo quiero resaltar la importancia de los mapas mentales en este proceso, ya que no ha sido facil iniciarlo pero con ayuda de las herramientas adecuadas se pude mantener y desarrollar la sociedad se exige y donde el conocimiento juega un papel fundamental, es ahy donde los mapas mentales con sus caracteristicas unicas los hacen fundamentales para el conocimiento que se viene presentando.


Direcciones relacionadas.

es.wikipedia.org/wiki/La_tercera_ola
politicasnet.googlepages.com/terceraola.pdf

12 comentarios:

  1. El mundo esta cambiando, éste cambio es inevitable pero predecible como lo demuestra Alvin Toffler en sus obras,el uso de los mapas mentales es fundamental en el desarrollo. Buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con usted en que el conocimiento es muy importante en el cambio inevitable que esta ocurriendo en el mundo, es esencial conocer las herramientas que tenemos para hacer que ese cambio sea para bien de todos. Muy buen artículo

    ResponderEliminar
  3. David me parece muy interesante el comentario que haces acerca de fenómenos que estan afectando el mundo y que como tu bien dices no son fenómenos aislados sino que al contrario todos son parte de una misma cadena, la cadena del cambio.
    Aunque no sea posible evitar el cambio si nos es posible asumirlo de la mejor manera haciendo uso de las herramientas que tenemos a nuestro alcance y si estamos en la sociedad del conocimiento, pues que mejor herramienta que el conocimiento mismo.

    ResponderEliminar
  4. El mundo esta cambiando, eso no se puede negar, talvez la llegada de la era de la sociedad del pensamiento sea lo que necesitemos para salir de la crisis. Muy buen articulo.

    ResponderEliminar
  5. Los diferentes postulados que plantea a lo largo de su artículo son muy valiosos y los comparto, pues no hay duda de que es necesario un cambio frente a las variadas (y desagradables) situaciones que se presentan y que ud. plantea desde un gran punto de vista. Como consejo de amigo, creo que es conveniente desarrollar por completo el tema de la introducción, pues es requisito esencial que las conclusiones que nos brinde sean coherentes con la idea principal.

    ResponderEliminar
  6. David, me alegro leer las preguntas que formulaste al principio, porque esa propuesta narrativa no la habia leido en ninguno de tus articulos, que bien ese cambio, se sabe y se ve a diario como el mundo es tratado por el hombre, se sabe, precisamente, por dicha informacion que plantea Alvin Toffler, informacion que a veces es interesada y conveniente, y no siempre es veridica ni infalible, es por eso que todos debemos medir el grado de "receptor" que nos plantea el mundo globalizado, es decir, un receptor-consumidor porque estimulan nuestros sentidos hacia su conveniencia, el sentido de vida de cada uno es entonces distorionado hacia un fin determinado, gracias por el articulo.

    ResponderEliminar
  7. David una introducciòn muy buena, me gusto la manera como envolvio con cada parrafo y hacia que uno se interrogara y estuviera expectante. Solo que en la parte final me quede con algunos vacios.

    ResponderEliminar
  8. buen artículo. retomo las palabras de ruben, "el mundo esta cambiando", lo que ha hecho que el conocimiento crezca a pasos agigantados, este conocimiento, se esta volviendo cada vez mas dificil manejarlo, por lo que los mapas mentales son la herramienta ideal para hacerlo.

    ResponderEliminar
  9. David me parece muy bueno que hayas dado una propuesta, que tal vez es lo que se deberia hacer para darle solucion a los problemas de la humanidad, porque propones unas ideas "individuales" y realmente si es importante que cada uno tenga su participcion, cada habitante del globo, o por lo menos aquellos que lo deseen, aunque si se tomen en cuenta o no, es el problema, porque el poder lo poseen unos pocos y esos pocos, me imagino, lo cuidan muy bien, y ese poder tendra la ultima palabra, directa o indirectamente (de una manera astuta y estrategica). Ademas me usted me hizo plantearme una pregunta que facilmente puede ser una afirmacion muy empirica: ¿sera que los problemas y la crisis del mundo, que son globales, se da por esa intrinseca globalizacion?, mmmm, y otras preguntas: que lo que sucede en una parte afecte a la otra ¿se presentaba imperceptiblemente en las eras pasadas, cuando las naciones estaban "mas separadas"? ¿que ventajas trae estas influencias desde "las lejanias" y hasta dentro de los mismos continentes? pienso que estos cuestionamentos son mas profundos de lo que parecen y su analisis es vital (o ¿urgente?).Buen articulo.

    ResponderEliminar
  10. Buenas Tardes David...

    Es ese toque personal que debemos ponerle a todo al momento de expresar una idea, buen articulo mi amigo... creo que se debio explorar un poco en algun enfoque de Toffler y saber un poco mas de sus teorias....

    Que estes bien David

    ResponderEliminar
  11. David que buen articulo, una vez más el conocimiento prima, que realidad tan motivadora...ese caracer personal de su articulo es muy interesante explicandonos asi segun ud que el conocimiento esta por encima de toda actitud humana....podriamos decir desde este punto de vista q el conocimiento ubica al ser humano en un status evidente segun sus saberes.

    felicitaciones

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con David en que el cambio de la sociedad debe partir desde conocimiento, en el momento en que se reconoco y conozca a si misma, para tener la capacidad de adquirir conocimiento de sus características y de las situaciones que la rodean.

    Si la sociedad posee conocimiento encontrará soluciones a percances que antes fueron grandes barreras que le ocasionaron cicatrices sociales y económicas muy graves.

    ResponderEliminar