miércoles, 22 de abril de 2009

Ultrapositivos??? - 6 Lecturas

"¡Triunfaré! aunque sea trabajando."???

Hemos oído de muchos casos donde las personas están viviendo un sueño gracias a sus pensamientos y actitudes frente a la vida, los cuales son realmente una clara muestra de lo que viven en la actualidad, pero así mismo encontramos casos muy tristes donde las personas entran en un circulo vicioso de pesimismo que lentamente la vida los va consumiendo por el facilismo del no cambiar, Pero es realmente este factor tan determinante en la vida como para causar cambios tan drásticos en el destino de las personas.

Ahora voy a mencionar ciertos casos donde solo convicción y optimismo pueden quedarse cortos.

En ciertas investigaciones se ha demostrado que hay ciertas personas con problemas geneticos que los hacen mas propensos a sufrir de trastornos depresivos o angustia, estas personas en muchos casos sufren en su vida diaria y les es practicamente imposible seguir con actitudes positivas de forma permanente, aun así deben enfrentarse con voluntad a sus problemas. Pero esto es solo un ejemplo extremo donde la palabra sola no conlleva a ningún resultado.

También encontramos las personas relegadas a situaciones de extrema pobreza y miseria que nunca han visto un mundo mejor, Personalmente creo que la diferencia entre decir y hacer es muy grande; Claramente vemos que muchas de estas personas que intentan sobrevivir día a día son discriminadas en todo lo que hacen lo cual no les da esperanza. Físicamente la sociedad se ha encargado de ir destruyendo los sueños de las personas, de cualquier lugar, posición social, raza, religión, etc.

Resumiendo lo escuchado en el discurso puedo decir que la convicción puede alterar el destino de las personas, y no es del falso, hay muchas personas que realmente mejoran sus condiciones con un cambio de actitud, pero debemos aclarar que esta "técnica" no es completamente segura; que hace falta trabajo y sobre todo oportunidades en esta sociedad, claro lo que Guillermo Villarios es en parte cierto, "dime lo que hablas y te dire quien eres" pero los mudos que"???





TEORÍA DE LAS 6 LECTURAS

Durante un largo tiempo habían pensado como de alguna forma hacer la lectura un método mas eficaz a la hora del estudio, ya que con nuestras técnicas es bastante complejo entender la mayoría de los textos, que son nuevos y poseen terminologias muy diferentes a las normalmente usadas por nostros actualmente.

Por esto pienso que la teoría de las 6 lecturas tienen un importante nivel de eficacia y que lo que Miguel de Zubiria propone como lectura debería algo muy empleado por nosotros, ya que hablando de forma practica, las formas de llegar hasta lo que el platea desde el inicio del texto no es una tarea fácil para nadie (muchas veces el mismo autor tiene ciertas dificultades), y mucho menos si consideramos que todos empleamos cierto grado de cromatización y arreglos a los textos, no con la intención de esconder, pero que pueden alterar la percepcion final de lo leído por parte de los lecoteres finales.

por esto pienso que las formas de decodificación y análisis textual deberían hacer parte importante de la lectura como tal y no una técnica dejada a los expertos. ya que nos es de mucha utilidad en estos momentos.




Mapa conceptual mostrando la estructura y funcionamiento de la técnica expresada en el texto de Zubiria, donde se explica de forma concreta como los textos deben ser comprendidos y decodificados para llegar a su verdadero fin, de forma metodica y practica, para comprender desde las preposciones mas importantes de la mayoria de los textos medicos o cientificos, hasta los mas faciles contenidos en periodicos o revistas generales.




Referencias:

http://www.monografias.com/trabajos13/libapren/libapren2.shtml

http://www.scribd.com/doc/6970438/Comprension-y-Teoria-de-Las-Seis-Lecturas1

10 comentarios:

  1. David, su punto de vista es bueno. No podemos estar seguros de que la palabra nos cambiará, pero ésta siempre servirá de ayuda para momentos difíciles si la sabemos utilizar. Pero cuando hablamos de predispodisición genética a una psicopatología, la palabra queda muy limitada al igual que en los demás contextos que ud explica.

    ResponderEliminar
  2. Un enfoque bastante bueno, la palabra hablada por sí sola no tiene la suficiente fuerza para modificar el destino, pero junto al conocimiento científico puede lograrlo. Ahora entiendo que tanto lo escrito como lo hablado comprenden un todo, que al dividirlo no solo carecen de valor, sino tambien de utilidad.

    Tambien resalto el punto de las oportunidades y la suerte en las personas a la hora de progresar, evidenciando que no hay un medio seguro 100% para llegar al éxito, siempre un pequeño porcentaje depende del medio.

    ResponderEliminar
  3. David, la conduccion del tema de la palabra fue muy realista, lo cual es bueno porque nos abre los ojos en algunos momentos, me gustaron los casos en que las actitudes, los sentimientos y el modo de ver la vida se contraponen con una realidad que cada dia tiende a crecer y en la cual creemos que al darle la espalda se soluciona, las palabras no lo son todo, lo digo porque muchas veces prefiero el silencio a decir cosas vanas, pero la palabra es el reflejo de los años que llevas viviendo, de la complejidad de existencia en la que has vivido, la alegria o el pesimismo, tal vez no podria asegurar que viene directamente relacionada con el destino pero si es una manera de vivir el hoy, y creo que la palabra no son sòlo sonidos, son todo estilo de comunicaciòn, por eso no importa que no exista voz en los mudos, por sus gestos se escuchan los sonidos.

    ResponderEliminar
  4. David un enfoque muy interesante!!! Creo que de acuerdo acomo nos expresemos asi mismo será nuestra posición ante la realidad y mnuestraanera de vivir, pero como tú mismo dices la palabra no lo es todo, porque muchas veces podemos tener una mentalidad positiva, con ganas de salir adelante y mejorar nuestar calidad de vida, pero alcanazr nuestros propósitos no solo depende de nuestra voluntad si no de otros factores muy influyentes como el ambiente y la sociedad en la ual nos desarrollamos, la cual muchas veces en lugar de darnos oportunidades y favorecernos, nos presenta obstáculos muy difíciles de sobrepasar!!!

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante el aporte que das con respecto a la sociedad como un factor importante en la realización personal de los individuos que la componen, ya que Villarios no tiene muy en cuenta los componentes socio culturales en los que se desenvuelven los individuos, pero es muy valedero que el auto análisis ultra positivo del individuo, puede ayudar en su atosuperaciòn, y el buen uso de sus palabras también van serle útil tanto a si mismo como a los individuos que lo rodean.

    ResponderEliminar
  6. Me encanto tu punto de vista, tienes un excelente enfoque, esto les abre los ojos a muchos sobre el tema que plantea Villarios, este mundo no son solo ilusiones y no se puede cambiar solo con palabras; ademas, si la palabra es lo que cambia, que es lo que argumenta Villarios, los mudos que???? excelente pregunta, aqui es donde se ve que el sentimiento es lo que cuenta y no lo que se dice, con eso tambien complementaria mi texto, pero me tocaria pagarte derechos de autor.

    ResponderEliminar
  7. como menciona rubén la palabra por si sola no significa nada o significa mucho, la palabra tiene poder cuando tiene un significado especifico dentro de un contexto y es aqui cuando puede realmente cambiar nuestro destino para bien o para mal. no hay que olvidar que el medio influye enormemente. con respecto al mapa conceptual, es claro, tiene un punto de partida inicial en donde las ideas derivadas llegan a una conclusión.

    ResponderEliminar
  8. David tiene mucha razón, aunque el poder de la palabra sea un paso, no lo es todo. Pues como usted lo dice "esta "técnica" no es completamente segura" pues debemos ver aquellas cosas que afectan la vida de las personas y por las cuales no siempre se llega a lo que se quiere o a lo que se le ordena al cerebro tales como la cultura, posición social, raza y religión, etc. que en ocasiones determinan las posibilidades que se tienen y pueden ayudar o destruir los deseos y programas mentales de las personas en general.

    ResponderEliminar
  9. David debo decirte que provocaste una risa cuando te referiste a los mudos, pero sabes que es un planteamiento lógico?
    En lo que respecta a tu articulo estoy de acuerdo con que no solo la palabra determina todo, también hay agentes determinantes externos ajenos a la voluntad del individuo que influyen negativamente en la realidad. Por lo tanto la cara que se le ponga a los problemas no solo esta condicionada a la actitud de cada persona sino a la relación que esta tenga con el medio.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen artículo, estoy de acuerdo en que no es seguro hacer lo que dicer el señor Villarios, pues no todo radica en las palabras, sino también en los hechos

    ResponderEliminar