sábado, 21 de marzo de 2009

Primero que todo, para referirnos los mapas mentales debemos aclarar ciertos puntos que los diferencian del resto de diagramas y esquemas que cumplen una función similar, organizar nuestras ideas de forma parecida a la que trabaja nuestro cerebro para recordar, esto le da una ventaja notable sobre otros sistemas que son similares (como mapas conceptuales) y además funciona con naturalidad ya que cada persona puede entender sus propios mapas mentales con facilidad inata, ademas nos representa su conocimiento general sobre un tema, no siendo este el limite, ya que un mapa metal con ayuda de las vifurcaciones e imagenes puede abarcar muchos puntos específicos dentro de los parámetros del tema estudiado.

Mapa Mental: Es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, Jerárquización de las ideas y también se puede utilizar como ayuda interna para la organización, toma de decisiones, estudio e interacción de conocimientos.

Con respecto a la popularidad de los mapas mentales estos han conseguido ser uno de los métodos mas empleados por grandes personalidad y genios a través de la historia, por esto considero que todos deberíamos priorizar en su uso y darnos cuenta que las condiciones que estos nos brindan para mejorar nuestra forma de estudiar son muy grandes. Claro esta que no debemos dejar de lado las otra formas de presentación y de escritos ya que cada una de ella brinda una forma diferente de analizar el conocimiento.

Personalmente y esto lo hago despues de revisar varios blogs y ver ciertos puntos encontrados, pienso que los mapas mentales son una herramienta muy eficaz, muy util, y secilla pero que no es la unica forma de estudiar y que antes de comenzara trabajar sobre un mapa mental debemos preguntarnos si es la forma mas adecuada para el tema que enfrentamos o si poseemos todo lo necesario para realizarlo

12 comentarios:

  1. Muy buen articulo, porque considera desde un muy buen punto, que aunque los mapas mentales son muy importantes, no se debe dejar a un lado los otros métodos de estudio, por ejemplo un mapa conceptual... que en realidad seria muy util en los casos en que el mapa mental no puede usarse, como por ejemplo, a la hora de jerarquizar conceptos... muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo, pieso que los mapas mentales cumplen una importantísima función ya que nos permiten, mediante procesos sinápticos, emplear gran parte de nuestra capacidad cerebral en su elaboración; facilitando la comprensión, memorización e interpretación de algún concepto.
    Me hubiese gustado que utilizaras otro punto referente para comparar la efectividad de los mapas mentales; aún así te felicito por la información suministrada en este artículo.
    pd: ten en cuenta el uso del "ya que" jeje .. ;)

    ResponderEliminar
  3. David es una muy buena, concisa y entendible aclaracion sobre q es un mapa mental ademas de persuadirnos para utilizarlos...pero debemos tener en cuenta las otras herramientas de aprendizaje tambn pq igual son importantisimas y nos aportan mucho para el desarrollo de nuestro aprendizaje.

    ResponderEliminar
  4. David
    Me parece una definición muy completa de los mapas mentales y la introducción es muy apropiada, es una forma muy técnica de definir un mapa mental, se nota que has consultado, tienes una redacción muy concreta y concisa. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  5. David que buen articulo, me gusto algunos puntos que resaltaste, sobretodo lo del naturalismo que maneja el mapa mental, el grado de libertad, de dinamismo y el còdice impreso e innato propio de cada quien, èsa (desde mi percepciòn) es una de sus grandes cualidades, la originalidad desde cualquier punto que se le vea, un mapa concpetual puede ser afin en muchos seres humanos porque ya existe una regla de còmo hacerlo preestablecida, lo que lo hace un poco cerrado y mecanicista, pero repito que hablo desde mi concepcion, en resumidas cuentas me gusto mucho tu articulo.

    ResponderEliminar
  6. La importancia del mapa mental no radica tanto en la forma de organización jerárquica ya que muchos otros métodos la utilizan de forma similar como los mapas semánticos y conceptuales relacionando ideas ya existentes. La prioridad del mapa mental como bien se dice en el texto es "funcionar similar al cerebro" estimulando la creatividad y la memoria al tiempo, con una utilización correcta de imágenes y colores de gran contraste. Buen artículo.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de adquirir una mayor imagen del concepto que poseo de mapa mental, y es que sencillamente nos permite plasmar lo que tenemos en nuestra mente relacionando cada item con una serie de ideas.

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo con tu perspectiva del asunto, y agrego algo más, los mapas mentales por no ser rigidos permiten a la mente "relajarse" en el momento de la interpretación; partiendo de una información básica (representada en la imagen) y un objetivo se da una interpretación "libre" ya que esas imagenes facilitan recordar la interpretación.

    ResponderEliminar
  9. David, la informaciòn que presenta me parece muy importante, aunque, me hubiese gustado leer un poco mas de su punto de vista.

    ResponderEliminar
  10. Pienso que los mapas mentales son herramientas MUY importantes para el desarrollo cognoscitivo, para el estudio y el aprendizaje. A su vez, las otras herramientas comparten con estos un nivel de importancia "coordinado" pues usàndolas estratègica y conjuntamente podemos llegar a saciar nuestra sed de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  11. David muy buen artículo!! Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que el mapa mental funciona con naturlidad, dejamos "nuestra huella" impresa en el por lo cual es más facil para nosotros entenderlo y no sólo sirve para organizar nuestras ideas sino que también es muy útil en la toma de desiciones; aunque presenta ventajas sobre otras herramientas no hay que prescindir de ellas!!!

    ResponderEliminar
  12. buen trabajo, estoy deacuerdo con usted, los mapas mentales permiten que la informacion sea almacenada de forma mas sencilla mediante el uso de imagenes, colores, etc., ya que estimula la parte visual del cerebro.

    ResponderEliminar