miércoles, 6 de mayo de 2009

Lo Pequeño de los Textos - Microestructura

Los textos han permitido que la información fluya de generación en generación, pero esto no quiere decir que todas las generaciones lleguen a las mismos resultados, ya que cada quien realiza el análisis de lo leído a su criterio, en algunos casos obviando cosas fundamentales como las Postuladas Por Miguel de Subiría y María Cristina Martínez, compiladas en el siguiente mapa conceptual.





Referencias:

  • http://www.scribd.com/doc/6970438/Comprension-y-Teoria-de-Las-Seis-Lecturas1
  • http://www.slideshare.net/aljimene/seis-lecturas-presentation

11 comentarios:

  1. Importante lo que ud. dice, porque cada generación es diferente y por lo tanto sus conceptos y conclusiones son diferentes, maneja muy bien el espacio y explica de muy buena manera los conceptos que relaciona en el mapa conceptual.

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  2. David al leer su mapa conceptual la idea de microestructura queda muy clara, gracias a la asociación que hace y la precisión de los conceptos. Por otra parte permite inferir la importancia de la este tema en el aprendizaje. Muy bien.

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  3. La microestructura es la parte mas importante a la hora de redactar un texto, por ello es también relevante aclarar como se diferencian esas partes y las clasificaciones de los "usos" de términos. Buen mapa conceptual

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  4. David, me gustò tu mapa es muy conciso, sabemos que al leer una lectura superficial no basta para comprender y entender mas a fondo lo que planea el escritor y su cometido, por eso nos queda claro que la microestructura debe ser tomada en cuenta, para evitar leer repeticiones y perder el tiempo, o en su caso ser manipulado a travès de èsta, muy bien.

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  5. David buen trabajo!!Respecto al mapa conceptual me gustó la jerarquerización y orden de éste, además de la interrelación de los diferentes conceptos, los cuales nos permiten tener una idea clara sobre la microestructura. Además considero valioso el aporte que haces sobre la importancia de Teorías como las de Maria Cristina Martínez y Miguel De Zubiría a la hora de realizar el análisi sobre una lectura, desarrollando así nuestro juicio crítico y nuestras habilidades comunicativas

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  6. Apoyo la afirmación "no quiere decir que todas las generaciones lleguen a los mismos resultados", incluso en los individuos de la misma generación tampoco se logran resultados idénticos. Sin embargo a pesar de las diferencias entre mentes, siempre ha de seguirse un método para comprender textos correctamente y el análisis de la microestructura lo representa a la perfección.

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  7. David, logras relacionar de manera general los conceptos necesarios para comprender ampliamente los relacionado con la estructura del texto. Así mismo destaco la invetigación que hiciste evidenciada en términos como la "Asociación Funcional" y la explicación que hiciste de cada uno de los conceptos. Con relación a lo que escribes a cerca de la lectura a traves de tiempo estoy deacuerdo contigo al establecer diferencias interpretativas del texto entra cada una de las generaciones humanas.

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  8. David te apropiaste correctamente del tema aprovisionando al lector de un conocimiento basto sobre el tema, relacionas muy bien las palabras en el orden jerárquico además el uso de conectores nos permite seguir la idea correctamente. Además es muy interesante eso de que cada generación utiliza su propia forma de apropiación de conocimiento, que obviamente con el paso del tiempo ha ido mejorando para que las personas podamos no solo entenderlos sino apropiarlos.

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  9. Su punto de vista que va a través de la historia, me parece de lo mejor, pienso que gracias a que no "todas las generaciones lleguen a los mismos resultados" es que tenemos una "evolución" o relativo avance en nuestro conocimiento, acerca de distintas áreas del saber. Pero opino que ese avance descontrolado puede ser peligroso, ya que como "cada quien realiza el análisis de lo leído a su criterio"
    (También de lo que escuchado...), se corre el riesgo de que se atrofie el conocimiento;

    En algunos casos puede ser relativamente bueno, ya que por cuestiones del destino, por ejemplo, una persona que comprenda bien un texto o un discurso y que cuente solo con un análisis semántico básico y por lo menos se cuestione de lo leído, podría llegar a hacer nuevos descubrimientos en su búsqueda de la verdad a partir de lo que no comprendió al leer o escuchar. Pero estos casos son muy poco probables, es más factible que debido a la no comprensión de lo leído o escuchado, el significado original y real de un texto o discurso se distorsione en gran manera...

    En nuestro caso, podría terminar en la muerte de un paciente, la transmisión de un virus de persona a persona, el mal tratamiento de una patología o psicopatología, etc., es decir pérdida de vidas y trabajos...

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  10. David

    El punto de vista que deja claro la diferencia de criterios es lo que hace una generación, evidencia la comprensión que setiene a cerca del aporte de la lectura en la sociedad y su figura como herramienta para la construcción de conocimiento.

    Como futuros médicos es claro que hay que tener muy en cuenta el enriquecimiento de nuestros antecesores a los estudios cientificos. y lo que podamos aportar hoy.

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  11. David, es clara la informaci{on que se da en el mapa conceptual la cual nos conduce de manera exacta y divertida aunque tambien estricta a una elocuente negociacion entre lo que expresa el autor y lo que entiende el receptor. Esta relacion debe ser tanto marcada de manerra entendible por el que hace el texto como interpretada de la mejor manera por el que la recibe. Para esto se utilizan propieddes de la lengua española las cuales son explicadas en su mapa y son de importante trascendencia para el desarrollo de cualquier texto por vago que sea.

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