lunes, 18 de mayo de 2009

Gattaca

"En un futuro no muy lejano..."

La historia comienza con la concepción del personaje, el cual es como todos nosotros, con las mismas posibilidades aleatorias que nos rigen y gobiernan a todos, esta condición marca al personaje “Vincent” de forma negativa durante toda su vida, por las facultades y defectos con los que el destino le permitio nacer de forma completamente natural como “hijo de Dios”, “impuro” y "No Valido" como son llamados en la pelicula.

La condicion de Vincent es desfavorable, no posee las mismas facultades y posibilidades que los humanos geneticamente arreglados, pero el logra por medio de su gran espiritu y determinación algo que en su momento nadie a logrado ni imaginar posible. Mejorar hasta el punto de ser el uno de los elitista, y su condición no le daba mas de 30 años de vida.

Vincent no se rindió, con lo cual daba un claro ejemplo de dedicación, ingenio y esfuerzo que lo llevo a pertenecer a la institución más exigente y elitista de la sociedad, burlando los diversos controles para realizar su sueño de viajar al espacio muy por encima de los individuos "superiores" que le rodean e incluso superandolos en su propio juego, como durante las competencias con su hermano para demostrarse a si mismo que podia por encima de las limitaciones ser mejor que el resto.

Ahora puedo decir que la película es una reflexión a nivel social. Donde una nueva forma de discriminación fundamentada en la tecnología y las ventajas que las personas puedan pagar genera la segregación de forma ineludible, pero sobre todo muy notoria de las personas. aunque realmente no se puede garantizar el éxito en las metas de los geneticamente superiores, así quiten de su camino todos los obstáculos lo cual nos demuestra que si existen personas físicamente superiores hay quienes salen adelante sin necesidad de esa superioridad. Y esto es observable en nuestros días.

Por otro lado el caso de Jerome, muestra como una persona diseñada para ser campeona,no alcanza su sueño, luego un accidente le ocaciona una incapacidad que le impide caminar por el resto de su vida; tal vez por su condición se habría suicidado, pero finalmente participa para que otra persona puede hacer realidad su sueño, así sea ocupando su lugar con lo cual Jerome pierde su identidad y se vuelve dependiente de Vincent el cual tomo su papel en la sociedad, claro está que entre ellos se desarrollo una gran amistad, por el hecho de dependencia y fraude que ambos llevaban a cabo, aunque esto no lo alejo de su descisión final, le permitio entender que la superioridad es relativa a cada individuo, y que muy por encima de esto exsiten cosas mas grandes que lo que simplemente vemos, y estan ligadas a nuestra condición de imperfección y mejora frente a la adversidad que todos somos capaces de desarrollar, algo que los "validos" habian perdido.


Enlaces:

http://inicia.es/de/alt64/articulo/gattaca.htm

http://www.filmaffinity.com/es/film895828.html


8 comentarios:

  1. En la sociedad del futuro Gattaca se busca la perfección absoluta, llegando así los seres humanos a ser diseñados genéticamente para que sus cometidos sean realizados sin el más mínimo error;dónde la humanidad, sus valores morales, su afán de mejorar, de competir, su forma de organizar la sociedad y, naturalmente, el deseo desde siempre, de la raza humana, de explorar el espacio desconocido. Los sueños, ya se sabe, provocan que las personas sean capaces de todo para conseguir realizarlos y de eso se trata .. de ese ingrediente que nos motiva a lograr lo que parece inalcanzable; es muy interesante este avance de la ciencia, y te pone a soñar imaginas la seguridad y una calidad de vida excelente y aun mas en la salud de las personas... pero no olvidemos ese ingrediente esa - fe-alma-curiosidad-motivacion superior-Dios-CRISTO etc. y Nos lleva a lograr aquellos objetivos en la vida. ESA ES LA IDEA QUE DEBEMOS VENDER, que no se pierda la actitud marca nuestro hacer.

    ResponderEliminar
  2. Gattaca muestra lo que yo considero el capitalismo del futuro, más podemos recordar que la ambición científica es colonizar otros planetas, y no precisamente con humanos ordinarios y mucho menos con personas como nosotros, es decir, latinos, afrodescendientes, asiáticos, etc. Por eso buscan gente con dinero y de la comunidad científica de arquetipo estadounidense-europeo, con el fin de crear a través de la modificación genética a los supuestos humanos perfectos, pero que a través del ejemplo que ud. trata sobre la película, esta perfección no es real.

    ResponderEliminar
  3. Los deseos y esperanzas son razones suficientes para estimular la vida de un ser humano en pro de lograr objetivos que enaltecerían su existencia. Esto es lo que no ocurre con los genéticamente modificados, pues elos tienen un futuro en el que no deben preocuparse, por lo que pierden sus motivos y simplemente se deja llevar por un comino sin comienzo ni fin, que demarca toda su vida.

    ResponderEliminar
  4. no comparto en su totalidad lo que dice carlos santa, ya que estos avances se hacen tambien con el fin de mejorar al ser humano y adaptarlo a esta sociedad que cada dia nos exige lo mejor de cada uno.sin embargo lo que usted menciona es muy cierto, aunque se quiten los problemas genéticos de una persona el exito esta garantizado para aquellos que luchan por ver su sueño realizado.

    ResponderEliminar
  5. Hasta que punto la humanidad llegara a darse cuenta de lo lejos que ha llegado, la manipulacion genetica es un fenomeno de hoy, y si se llegara a utilizar en pro de la evolucion del hombre, abria un brecha social aun mayor que la actual, al parecer muchas personas se han dado cuenta de esto y de lo anti-natural que puede llegar a ser y se crearon leyes para mediarlo. No es algo desconocido para el mundo.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante el plantammiento de tu artulo con respecto a que la motivacion es una fuerza que finalmente supera a todos aquellos aspectos fisiologicos perfeccionistas impuestos por la modificacion genica, aunque debo recalcar que si estos mejoramientos geneticos no superaran los limites de lo patologico y degenerativo del ser humano no habria un problema bioetico como el que exponen en este cortometraje, pero si el hombre en su humildad no es capaz de reconocerse a si mismo y aceptarce tal cual es, teniendo en cuenta tanto sus limitaciones como sus capacidades y por lo tanto busca en la manipulacion genetica algo mas superficial como la “belleza y/o perfeccion absoluta”, en cierto momento determinado la sociedad va ha empezar a regirse solo bajo estos parametros perfeccionistas.

    ResponderEliminar
  7. Apoyo el artículo. Bastante importante considerar que la condición de imperfección y la capacidad de mejora es lo que los "no-válidos" podemos realizar a diferencia de los "válidos" en el futuro de GATTACA, además la condición de superioridad es particular a cada persona independientemente de su coeficiente genético. El hombre no es solo un animal de estudio , además es un ser vivo racional, no debemos dejar de lado esa capacidad que en muchos casos impulsa el ente orgánico a límites insospechados.

    ResponderEliminar
  8. David, realmente que la pelìcula procura crear una sensibilidad frente a la perspectiva de la tecnologìa y al mundo que se nos viene encima, Vincent luchò durante toda su vida por derrocar la etiqueta impuesta desde su nacimiento, las probabilidades de enfermedades y el promedio de vida le fue ignorado al saber que sus sueños valìan mucho màs que simples investigaciones y resultados cientìficos, por otro lado, los "vàlidos" no tenian un cuento de hadas, ellos cargaban con otro peso mucho màs abrumador, el peso de la perfecciòn, que no es màs que una càrcel autocreada, de la cual el orgullo es el rey.

    ResponderEliminar